Tener el móvil en el trabajo, nos hace ser menos productivos

Tener el móvil en el trabajo, nos hace ser menos productivos

Nuestro móvil se ha convertido en nuestra pareja más fiel, no se separa de nosotros en ningún momento del día. Nos acompaña mientras desayunamos, durante las horas del trabajo, en el gimnasio, mientras vemos la tele, duerme a nuestro lado en la mesilla de noche… Pero tanta “fidelidad” tiene sus inconvenientes: nos hace menos productivos.

Una investigación publicada por TheHarvard Business Review ha desvelado que un mero zumbido proveniente de un mensaje de texto o de una llamada entrante nos distrae y por lo tanto nos hace menos productivos en el trabajo.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Florida, pone de manifiesto que el rendimiento de las personas en una tarea cognitiva es significativamente peor cuando su teléfono suena que cuando está en silencio.
En la investigación se tuvieron en cuenta dos ejercicios realizados a participantes. En el primero los investigadores pidieron a los voluntarios que presionaran un botón cada vez que un número apareciese en una pantalla, excepto cuando fuese el número tres. En la segunda parte del experimento los investigadores enviaron mensajes de texto y llamaron a algunos de los participantes para ver cómo realizaban la misma tarea pero con la distracción.

Los resultados mostraron que aquellos que recibieron la llamada durante la segunda parte del experimento cometieron un 28 por ciento más de errores de lo que hicieron los demás. Los que recibieron el mensaje de texto cometieron un 23 por ciento más errores, a pesar de no haber mirado el móvil.

En las investigación se señala que el efecto de tener el teléfono cerca, aunque no interactuemos con él, es comparable al efecto que tienen los mensajes de texto o hablar por teléfono mientras se conduce.

Los investigadores no están seguros de por qué escuchar el zumbido del teléfono puede dañar nuestra productividad, pero barajan dos posibilidades. El culpable podría ser la mente errante, es decir, en lugar de centrarnos en la tarea en cuestión nos preguntamos quién podría estar tratando de localizarnos y por qué. Otra posible causa sería la memoria prospectiva que nos dice que devolvamos la llamada o el mensaje.

En conclusión, mantener el teléfono fuera de la vista pero cerca y en modo vibración no ayudará a concentrarnos.

[gravatar email=”aitor@ayser.es” size=”50″ align=”left” style=”margin:5px 5px 5px 0;”]Fuente: laflecha.net

2 opiniones en “Tener el móvil en el trabajo, nos hace ser menos productivos”

  1. “Fresco es el huevo” que dirían en mi pueblo.

    Creo que no entendemos el trasfondo de la cuestion, lo que yo no puedo tolerar y ningun empresario deberia, es que un empleado este atendiendo el movil cuando viene un cliente (si el cliente es quien nos da de comer a mi y al que esta con el movil).

    1º tu no eres la telefonista… que carajos haces con el movil,?

    2º te dan los buenos dias y no contestas hasta terminar de escribir el whatssap o la llamada.

    y 3º lo mejor de todo es que a estos empleados cuando van a otros sitios y son atendidos por gente que esta waseando les molesta¿verdad?.

    dejemos las tonterias que malos estan los trabajos como para estar tonteando por el movil en vez de currar.

    no todo es trabajo, ante los clientes hay que ser educado y sobre todo profesional.

    luego estan los que han nacido en la epoca de los moviles y no saben que hace “4 dias” no habia nada de esto y no pasaba nada. el trabajador veia un telefono cuando llegaba a su casa y contando que tuviese.

    1. Hombre, ser educado y profesional forma parte del trabajo, así que si es trabajo.

      Sobre el tema :

      Yo tengo el movil conectado en el trabajo, lo guardo en un cajón, y salvo alguna emergencia, de ahí no sale en las 8 horas.
      También navego por internet en el curro, pero nunca antes de haber acabado todas las tareas que tengo pendientes, y evidentemente, si aparece algún cliente, ya puedo estar viendo los segundos finales de la Superbowl ( cosa que me ha pasado), que atender al cliente es lo primero.

Deja un comentario