¿Problemas de Cobertura del Indice?

¿Qué significa el mensaje de cobertura del índice?
Este mensaje indica básicamente que Google ha detectado un problema cuando su robot accedía a tu sitio web.

Podría ser un problema de una página bloqueada, un problema puntual de tu servidor, una página bloqueada, una redirección mal hecha o cualquier problema que el robot de Google haya encontrado en tu web y no le guste.

Posibles errores que pueden causarlo
¿Qué son problemas de cobertura del índice? Claro, es que es tan general que cualquiera se pone a buscar, ¿verdad?

Bueno, según comentan en la documentación oficial de Google, existen diversas razones que pueden provocar estos errores:

Error del servidor (5xx): Google ha intentado acceder a una página y se ha encontrado un error de tipo 5xx que suelen ser errores graves en el servidor o caídas puntuales.
Error de redirección: Puede ser por varios motivos aunque lo más común es que te hayas confundido al hacer una redirección y estés provocando bucles (que una lleva a otra y viceversa).
txt ha bloqueado la URL enviada: Ocurre cuando bloqueas una página en robots.txt y, sin embargo, la envías en el sitemap para que sea indexada. Google: “pos no me marees”.
La URL enviada contiene la etiqueta “noindex”: Lo mismo que el anterior pero en vez de bloquearla en el robots.txt la bloqueas con directivas noindex.
O bien devuelve un soft 404: has enviado la página para indexarla, pero el servidor ha devuelto lo que parece ser un error soft 404.
La URL enviada devuelve una solicitud no autorizada (401): Pasa cuando Google se encuentra la puerta cerrada. Por ejemplo, si pides que indexe una página que la tienes protegida por contraseña y cuando el robot intenta acceder le dices “no tienes acceso”.
No se ha podido encontrar la URL enviada (404): Has pedido que se indexe una página que no existe. Ojo con esto, porque también puede pasar si te enlazan desde otro sitio web con dofollow hacia una página que no existe o si se rompen enlaces. Es muy común.
La URL enviada tiene un problema de rastreo: has enviado la página para indexarla, pero Google ha encontrado un error de rastreo que no puede clasificarse en ninguna de las categorías anteriores. Y aquí es cuando lloras.

¿Por qué llegan ahora esos mensajes de cobertura del índice?

La única razón es que ahora Google está actualizando Search Console e incluyendo nuevos mensajes y nuevas mejoras. Por eso empiezas a recibir estos correos.

¡Pero no es preocupante!

Pero que el problema no sea nuevo no quita que sea un problema.

Recibes la notificación porque puede haber problemas y, al igual que antes de recibirlo, deberías intentar solucionarlo.

informe cobertura del índice
El cómo hacerlo depende de qué tipo de error sea pero, en la mayoría de los casos, deberías entrar al informe de cobertura del índice y revisar por qué se están produciendo esos errores para solucionarlos:

 

Deja un comentario