Nuestra web. Mejor si está protegida con SSL

Google, el buscador más usado en el mundo, ha decidido hace unos días, penalizar a las webs que no tengan configurado un Certificado SSL. De esta manera, Google hará descender las posiciones en las búsquedas orgánicas que millones de personas realizan diariamente a las webs que no posean una configuración de seguridad bajo el protocolo HTTPS.

Pero no es un capricho del buscador, porque la información que viaja desde los formularios web, suele contener datos personales, y deben de viajar encriptados, para cumplir con la LOPD, con lo cual, es seguro que en breve otros buscadores como Bing o Yahoo! apliquen las mismas pautas.

Este cambio en los algoritmos de Google, le hará descender en los resultados de las búsquedas en caso de no tener un certificado SSL instalado en la web y, por ende, empeorar su SEO.

Hace unos meses, en el buscador Chrome, se muestra un indicador de “página no segura” en la barra de navegación, para aquellos sitios web que contengan cualquier formulario en el que un usuario pueda introducir información, a menos que se utilice un certificado de seguridad.

Esto puede generar una desconfianza muy notable en los usuarios que naveguen por el sitio web utilizando este navegador. Este hecho, unido a que Google es uno de los buscadores más utilizados hoy en día a nivel mundial, es una razón de peso para plantearse la instalación de un certificado de seguridad.

Otro factor, aunque no sea algo determinante por sí solo, es el beneficio en cuanto posicionamiento orgánico del sitio web que conlleva que el sitio web se ejecute bajo protocolo https (certificado de seguridad).

Así que las tareas básicas que se plantean realizar en la presente propuesta son:

1. Instalación del certificado para este dominio.
2. Programación de las renovaciones automáticas para el certificado.
3. Modificación del sitio web para que todas las peticiones al mismo sin https se redirijan utilizando dicho protocolo.

Además, aquellas empresas que tienen contratado con nosotros el mantenimiento de posicionamiento en buscadores, podrán disfrutar de la optimización SEO:

1. Revisar el número de URL indexadas y palabras posicionadas antes y después de la migración para ver cómo afecta la migración al posicionamiento.
2. Comprobar que las redirecciones 301 funcionan correctamente.
3. Comprobar que se puedan rastrear e indexar correctamente las páginas https: que no estén bloqueadas por robots.txt o metaetiquetas noindex, utilizar la herramienta Explorar como Google.
4. Comprobar si se rastrean correctamente las URL con https.
5. Configurar el nuevo archivo robots.txt para https.
6. Dar de alta y configurar en Google Search Console la versión https con y sin www.
7. Generar y enviar 2 Sitemaps: uno con las URL con https y otro con las URL sin https.
8. Revisar que los enlaces internos lleven https.
9. Revisar que si hay URL canónicas lleven https.
10. Modificar la configuración de la cuenta de Analytics para cambiar las URL de seguimiento de los perfiles y las vistas.

Para más información, llámenos al 945 132 358 y les daremos respuesta a todas las dudas que sobre este tema se le planteen.

Deja un comentario