Llega el “Mobile First Indexing” – Indexación Móvil Primero

Los resultados de búsqueda reflejarán ahora la versión móvil del sitio web en  lugar de la versión de escritorio.

1 Qué es el MobileFirst Indexing
2 ¿Penaliza Google si la web no tiene una versión adaptada a dispositivos móviles?
3 Qué podemos hacer
First Mobile Indexing
LLega el Mobile First Indexing. Móviles primero.

Hoy toca hablar de SEO, posicionamiento en buscadores y, como no podía ser de otra manera, de Google, sus algoritmos de búsqueda y el posicionamiento de nuestras páginas web en su buscador.

DEBES DE SABER QUE….

  • Google organiza sus resultados de búsqueda en función de una serie de criterios que establece, y que no siempre son conocidos.
  • Podemos encontrar entre ellos: la velocidad de carga, palabras clave, estructura de la web, etc.
  • Estos requisitos van cambiando según Google considera oportuno, adaptándose siempre a la evolución de Internet y al comportamiento de los usuarios. 

  • Qué es el MobileFirst Indexing

Recientemente, Google anunció que iba a lanzar un nuevo algoritmo que lo cambiaría todo. Dejaría de analizar las webs desde el punto de vista de un ordenador de sobremesa y su navegador, para pasar a analizarlas desde el punto de vista de un teléfono móvil y su navegador.

Los sistemas de rastreo, indexación y clasificación de Google, han utilizado históricamente la versión de escritorio del contenido de su sitio, lo que puede causar problemas para los buscadores de dispositivos móviles cuando la versión de escritorio difiere de la versión para dispositivos móviles. Ahora, con el nuevo algoritmo de Google, esto va a cambiar.

Google ya ha comenzado ya a enviar correos electrónicos,a través de Google Search Console, a los propietarios de los sitios, para informárles que sus sitios han sido cambiados a la indexación móvil (Mobile First Indexing).

Mobile First Indexing nuevo algoritmo de Google por el que el Googlebot usará ahora la versión móvil de una web para indexarla, clasificarla y posicionarla entre sus resultados de búsqueda, ayudando así a los usuarios ( que utilizan principalmente móviles) a encontrar lo que están buscando.

Esto que en resumidas cuentas puede parecer algo trivial  no es así.

Como ya sabéis una web puede estar o no adaptada a dispositivos móviles.

El nuevo algoritmo de Google , Mobile First Indexing,  afectará muy negativamente el posicionamiento en Google de todas aquellas páginas que no estén adaptadas a los dispositivos móviles -se ven exactamente igual si entramos desde un tipo de dispositivo o desde otro-.

Subir


  • Penalizaciones que van a ir a más

– Lo cierto es que las webs que contaban con este tipo de diseño, basado en una única estructura independientemente del dispositivo, ya llevan meses siendo penalizados incluso sin saberlo, y es que Google hace varios años que valora las versiones web para Smartphone y para PC, aunque anteriormente no lo hubiese hecho nunca de forma tan clara y pronunciada como con este nuevo algoritmo de ranqueado.

– Por otro lado encontramos aquellas personas que si bien han conseguido crear dos versiones distintas para su página web según si hablamos de visitas desde teléfonos inteligentes o visitas desde ordenadores, no han aportado el mismo contenido a una versión que a otra.
Esto es por ejemplo muy común en aquellas webs con alto contenido de texto, imágenes, etc., en su home principal. En estos casos, si bien han hecho parte del trabajo que se espera de una página web por parte de Google, lo cierto es que este Mobile First Indexing no les va a beneficiar especialmente.

Google quiere portales con el mismo contenido para ambos dispositivos, y es por ello que también penalizará a aquellos que no acometan correctamente la transmisión del contenido de una versión a otra de la web.

Subir


  • ¿Qué podemos hacer?

– Añadir y verificar nuestra versión adaptada para teléfonos inteligentes a través del Google Search Console.

– Validar la velocidad de carga en ambos tipos de dispositivos.

– Si nuestra versión mobile ha sido creada por métodos poco sofisticados, y es de “baja calidad” – es decir, únicamente preparada para reajustar la pantalla a una más pequeña y poco más-, en este caso, se recomienda más tener una única versión, aunque sea la versión PC, pero de calidad y optimizada – en cuanto a diseño, estructura web, tiempo de carga, etc.- que tener estas dos versiones y que ninguna de ellas acabe de acometer correctamente lo que Google considera que ha de recibir un usuario que llega a una página web a través de su buscador.

No es necesario que insistamos en la importancia de tener un buen posicionamiento en GOOGLE, ya sabemos donde entra todo el mundo a buscar lo que necesita, y dónde queremos que esté nuestra web bien posicionada si queremos que cumpla las expectativas para la que fué creada.

Subir

En AYSER te ayudamos a adaptar tu página web de manera que cumpla todos los requisitos que exige Google para que parezca en primeras posiciones entre sus resultados de búsqueda con las palabras que tus clientes entran a buscar.

PORQUE EN INTERNET, PARA SER HAY QUE ESTAR, PERO ADEMÁS TE TIENEN QUE ENCONTRAR. CONTÁCTANOS

Deja un comentario