La evolución de los capthas visuales, los Gotcha

la_evolucion_de_los_captchas_los_gotcha

Los Captchas se han convertido en una parte mas del uso diario de la Web, y aunque en muchas ocasiones nos ponen las cosas difíciles hay que reconocer que tienen una función muy importante, asegurarse que sean humanos los que usan la página en cuestión; bueno, eso y ayudar a Google a reconocer números de casas, por supuesto. En todo caso, ¿no existe una manera mas adecuada para hacer esta distinción entre robot y humano?

Imágenes de colores para ponerles las cosas difíciles a los bots

GOTCHA (Generating panOptic Turing Tests to Tell Computers and Humans Apart)  es una tecnología desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg diseñada como indica su nombre para distinguir entre bots, o programas automatizados, y seres humanos. Aunque puede parece que los Captchas ya hacen ese trabajo, en realidad poco a poco van saliendo nuevos desarrollos capaces de engañar al sistema.

Para evitarlo, Gotcha no se centra únicamente en pedir al usuario que escriba una o dos palabras, sino que implementa un problema mixto juntando contraseñas con elementos visuales. Para empezar, el usuario introduce una frase, en base a la cual se crea de manera aleatoria una imagen con un conjunto de manchas de diferentes colores como la que aparece en la imagen.

Cuando el usuario quiere iniciar sesión, tendrá que asociar la imagen presentada con la frase en cuestión, que a su vez aparecerá desordenada. Es un pequeño puzle que a una persona cualquiera no debería costarle demasiado, pero que implica una gran dificultad para un bot.

[gravatar email=”aitor@ayser.es” size=”50″ align=”left” style=”margin:5px 5px 5px 0;”]Fuente: laflecha.net (Adrián Raya)

Deja un comentario