Facebook quiere conocer tus emociones ¿Por qué?¿Cómo?

Hace ya tiempo que lo sabemos, Facebook busca conocer las emociones de sus usuarios para poder mejorar la publicidad en su plataforma.

Por ello que le preocupan tanto nuestros “sentimientos”. Cómo nos sentimos, en qué pensamos, qué nos gusta, si preferimos dulce o salado.

De esta manera puede ofrecer a sus anunciantes un público muy ben segmentado, hacia el cual pueden dirigir sus campañas de anuncios en  “Facebook Ads”, una de las maneras como precisamente se financia y a la que cada día, está dando más y más importancia.

Facebook desde que salió a bolsa está haciendo una política publicitaria más “agresiva” y está empezando a  cobrar (o a intentarlo) cada vez por más cosas, esto es así, no es muy caro en comparación con otros medios de publicidad online, pero cada vez cobra por más cosas.

¿Por qué? Básicamente porque los accionistas quieren dejar de ver cómo sus acciones caen en picado y esperan que Facebook empiece a facturar como se esperaba… y les haga ganar a los que invirtieron en él.

No hace mucho se desató una polémica debido a que se reveló un documento donde presuntamente la red social ofrecía datos a los anunciantes para llegar a adolescentes en estado de ánimo vulnerable.

Por supuesto, Facebook negó todas estas acusaciones alegando que el estudio se realizó únicamente con fines informativos, pero con posterioridad, la firma de análisis de tecnología CB Insights sacó a la luz las 3 patentes de Facebook centradas en aprovechar las emociones de sus usuarios.

Esas patentes de Facebook fueron publicadas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) y son un trío de aplicaciones centradas principalmente en predecir la manera en que reaccionamos a lo que vemos en línea y cómo nos comunicamos en este medio.

No son totalmente claras pero, ofrecen una idea sobre cómo Facebook está pensando en captar de mejor manera nuestros sentimientos e implican el uso de reconocimiento facial y patrones en el comportamiento de mensajería.


La primera que comentamos no incluye reconocimiento facial y ya está utilizándose, se trata de 

1. Monitorizar la mensajería prediciendo emociones

Esta patente es la que no incluye reconocimiento facial, pero con ella Facebook buscaría monitorizar patrones de mensajería de sus usuarios para poder predecir sus emociones y añadir características a los textos, y así poder reflejar sus sentimientos.

Imagen: Mashable

Si os fijáis ya está en funcionamiento. De un tiempo a esta parte ya habréis observado que cuando haceis un comentario a la publicación de un amigo, si en el texto incluyes palabras como “¡Enhorabuena!”, esta aparece en otro color. FACEBOOK la ha identificado.


Las otras dos patentes son más como de ciencia ficción, pero todo se andará, ya lo veréis. Son las siguientes:

2.  Reconocimiento facial de emociones

La primer patente de Facebook podría describirse como la más intrusiva. En ella se describe un sistema elaborado para leer la expresión facial de cada usuario cada vez que interactúan con contenido de la red social.

La cámara frontal del móvil o del ordenador registrará a los usuarios en segundo plano mientras navegan, guardando las imágenes al mismo tiempo que se analiza cómo reaccionan ante cada artículo, vídeo o imagen.

Es ahí cuando Facebook integraría contenido similar dependiendo las respuestas que quiere generar en sus usuarios, así que si sonríes cuando te muestran un vídeo de un gatito, el news feed te mostraría aún más contenido de gatitos para mantenerte atento.

Imagen: Mashable

3. Creación de emojis por medio de la cámara

La segunda patente permite a los usuarios crear emojis para utilizar en las reacciones utilizando sus expresiones faciales. Aquí la cámara se utilizaría para captar la expresión facial del usuario lo cual crearía patrones para saber distinguir el estado de ánimo.

(Imagen: Mashable)

Es así como las propias redes sociales se están capacitando para conocernos, a algunos les parecerá demasiado invasivo y que excede las políticas de privacidad, pero para otros estas extraordinarias patentes de Facebook serán revolucionarias.

Y a vosotros… ¿Os gustaría que Facebook conociera todas vuestras emociones? 

 

Deja un comentario