1. ¿El SEO ha muerto?… ¿qué opináis al respecto? y 2. ¿SEO ó SEM?

¿El SEO ha muerto?... ¿qué opináis al respecto?...

1. ¿El SEO ha muerto?… ¿qué opináis al respecto? y 2. ¿SEO o SEM?

Respecto a la primera cuestión confesar que no es la primera vez que me la planteo, de hecho me parece muy buena pregunta; yo no pienso que el SEO haya muerto, sino que creo que el SEO está en constante cambio y evolución y va adaptándose a medida que los tiempos cambian y a medida que se modifica el comportimiento de los usuarios y/o surgen estrategias que pretenden posicionar bien determinadas páginas “burlando” el algoritmo de Google; es entonces cuando Google reacciona penalizando este tipo de prácticas y modificando sus pautas.

Pero ¿qué es SEO?

Para aquellos que no están familiarizados con esta terminología, decir que SEO, también llamado “posicionamiento natural”, es el grupo de acciones llevada a cabo para conseguir posicionar una web entre las primeras en los resultados de búsqueda que ofrecen los diferentes buscadores, sin emplear para ello campañas de anuncios de pago -como por ejemplo: campañas de Adwords- a las campañas de pago las llamamos SEM-.

A pesar de que en la definición de SEO se hace mención a todos los buscadores, cuando se habla de SEO hoy día se habla de Google; y es que a pesar de redes sociales… se puede seguir diciendo que salvo en algunos países, a día de hoy “Internet es Google” -nos guste o no nos guste- y cuando se lleva a cabo una página web se está haciendo –y además se debe de hacer – por y para Google, buscando su “beneplácito”, ya que de otra manera no habremos conseguido nada con la consecución de la misma, salvo tirar el dinero.

Hoy si quieres llegar a tus clientes potenciales tienes que estar en Internet, luego tienes que estar en Google y aparecer en primeras posiciones, si no, no te encuentran. Por eso existe el SEO

Y seguimos hablando de SEO y de si este ha muerto o no, y hay un par de cuestiones “al hilo”, que creo merece la pena comentar:

  • por un lado, cuando se consultan las analíticas y estadísticas de acceso que nos facilita Google (Analytics) observamos que existen datos que no se muestran.
    Google justifica la ausencia de esos datos diciendo que es para mantener la privacidad de los usuarios; esto me tiene muy “mosqueada” de un tiempo a esta parte, ya que esos datos que no muestra Google en sus analíticas, suelen resultar muy interesantes si estas llevando a cabo labores de SEO en una página web.
  • por otro lado, la dificultad para obtener un buen posicionamiento SEO en determinados ámbitos y sectores que son muy competitivos.

Como resultado obtenemos que al final todo junto te empuja hacia las campañas de pago (SEM), que claro son las que le interesan a Google – aunque beneficios obtiene de otra muchas maneras como de la minería de datos.

¿Cual ha sido la evolución de los buscadores y de la parte del “marketing on line” que les concierne?

A grandes rasgos:

  • Inicialmente (hace como 15 años) las empresas sólo pretendían tener una web
  • luego ya no sólo eso sino además aparecer en buscadores
  • más tarde se impuso Google como buscador e importaba aparecer en Google que se convirtió en el “BUSCADOR”
  • posteriormente ya lo importante era además “posicionarse en Google”
  • actualmente la batalla se va complicando.

Y por el camino…¡llegaron las Redes Sociales!

Surgieron las redes sociales y Facebook y Twitter (sobre todo) crecieron como la espuma, muchas empresas quisieron estar en las redes sociales incluso prescindiendo de tener una página web – después de todo una web normalmente tiene un coste y estar en las redes sociales a día de hoy sigue siendo gratis- y (esto es una opinión personal ¿eh?) creo que a Google le empezó a molestar un poco, le estaban comiendo una “porcioncita” del pastel del “marketing on line”, donde hasta hacia poco era único rey; así pues, lanzó “Google +” -que inicialmente era solo para personas físicas- pero no consiguió hacer sombra a Facebook ni a Twitter -ya nos habíamos acostumbrado a ellas y Google + no nos importaba demasiado-

Así pues, su siguiente paso fue lanzar “Google + para empresas“, con escaso éxito también, pero… Google sabía que lo que sí que utilizábamos todos era el “Google Place” para ubicar las empresas locales y que estas posicionaran cuando alguien realizaba búsquedas locales.

A lo largo del año 2015 hemos visto como ha evolucionado “Google Business” para empresas, aunando “Google Plus” y “Google Place” y…¡atentos! porque esto posiciona, y también lo hace poner comentarios en “Google +”, pero ¡no se vayan todavía que aún hay más! porque… además ahora Google da también mucha importancia a las reseñas en la página de “Google +” y de “Google Business”.

¿Busca GOOGLE que los resultados del buscador sean cada vez de mayor calidad?

Esa es la tendencia lógica, que se valore y se posicione a aquellas páginas cuyos contenidos aporten más a los usuarios, tengan mayor calidad y respondan a la intención de búsqueda, no obstante LA BATALLA ESTÁ EN QUIEN SE HACE CON EL CONTROL DEL MARKETING ON LINE, QUIEN CONTROLA LA RED Y LOS DATOS QUE SE PUEDEN OBTENER DE LOS USUARIOS DE LA MISMA (tanto anunciantes como usuarios en general).

¿Morirá el SEO? NO, no lo creo, mientras exista Internet y se libre dicha batalla, el SEO existirá e irá cambiando en función de lo que venga y según le interese a Google, a quien más que importarle los usuarios le importa ganar esa batalla que os cuento.

Los usuarios de Internet -tanto anunciantes como usuarios en general- solo le servimos porque la información que extrae de nosotros (intereses, tendencias, búsquedas, gustos, opiniones) interesa y negocia con ella.

Ya se sabe: Información es poder.

Si os encontraseis en una situación en la que sólo tuvierais recursos para trabajar una parte del SEO, ¿cuál escogeríais? ¿Optimizar el SEO On-Page o el SEO Off-Page?

Yo personalmente, escogería optimizar el SEO On Page, porque es sobre el que tengo control directo, en el SEO Off Page en muchas ocasiones depende de terceros el obtener buenos resultados y aunque me parece interesante si no tuviera recursos apostaría por el On-Page.

[gravatar email=”esther@ayser.com” size=”50″ align=”left” style=”margin:5px 5px 5px 0;”]Fuente: ayser.com

Una respuesta a “1. ¿El SEO ha muerto?… ¿qué opináis al respecto? y 2. ¿SEO ó SEM?”

  1. Hola María:

    Me ha parecido muy interesante el artículo que has escrito por las preguntas que planteas y en el caso específico de las redes sociales, ¿consideras que las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) están desarrollando la misma estrategia de posicionamiento SEM para primar unos contenidos por encima de otros de cara a las marcas? – Es decir, el algoritmo valora el post de pago cada vez más frente al orgánico, en especial, en Facebook.

    ¡Saludos!

    Gorka

Deja un comentario