¿Cómo obtener una web rentable y eficaz?

como_conseguir_una_web_rentable_y_eficaz

¿Diseño Web a medida o plantillas?

 Esta pregunta se la hacen muchas personas antes de encargar su proyecto Web, o no se la hacen y les acaban entregando una plantilla a precio de “diseño a medida” y las sorpresas ya irán viniendo una vez hecho el pago.

Otra posibilidad es que le ofrezcan las diferentes opciones explicándole las características y costes de cada sistema y aconsejándole cual puede ser el más adecuado para su proyecto, esto por desgracia es poco frecuente y no sólo en el sector del diseño Web.

En esta sección intentaremos despejar algunas dudas sobre este controvertido tema que en realidad no debería ser tan espinoso. Para cada necesidad, su solución adecuada.

Estructura y programación

Con el diseño Web personalizado desde cero se puede elegir hasta el más mínimo detalle de la estructura, funcionalidad y aspecto de la Web.

Algunas plantillas de producción en serie han alcanzado un buen nivel de personalización pero tienen el límite de cualquier cosa prefabricada, llega un punto en el que no se puede ir más allá y se acaban pareciendo demasiado entre sí.

La programación es un aspecto muy diferenciador a la hora de elegir un sistema u otro. Si el proyecto es un foro, tienda online, Web corporativa con gran nivel de interactividad, intranet, etc. la mejor opción es la plantilla ya que la gran cantidad de programación necesaria haría inasumible el coste de un diseño a medida, a no ser que seamos el Corte Inglés…

Posicionamiento en buscadores

Un buen posicionamiento en los principales buscadores es esencial para que un proyecto Web sea rentable. Podemos tener una Web con buena apariencia, diseño y funcionalidad pero si no aparece en buena posición en los resultados de búsqueda no dejará de ser una página Web que sólo verá nuestro círculo más cercano de clientes. Las visitas nuevas, de potenciales nuevos clientes, llegan a través de los buscadores.

En este aspecto, igual que con la “estética”, el diseño Web personalizado permite elegir hasta el más mínimo detalle de la estrategia de posicionamiento e irlo adaptando y modificando según los resultados que se obtengan para conseguir y mantener una buena posición en los buscadores. Algunas plantillas también han conseguido llegar a un nivel aceptable en este sentido pero sigue siendo muy complicado posicionarlas correctamente, seguramente acabaremos pagando una campaña publicitaria en Google para aparecer en los resultados.

Agilidad en la navegación

Esta característica tiene una gran importancia, una Web ha de cargarse rápidamente en el navegador. Según se ha estudiado un usuario medio no espera más de 6 a 8 segundos a que cargue una página, volverá a los resultados de búsqueda y elegirá otra opción.

También hay una relación directa entre la rápida carga de una página y el buen posicionamiento en buscadores. Los buscadores utilizan rastreadores automáticos que navegan por Internet revisando las páginas Web para indexarlas en su sistema, tienen un trabajo monumental todos los días. Si llegan a nuestro sitio Web y no pueden rastrearlo rápidamente “nos pasa el turno”.

En este aspecto la calidad del servidor donde tenemos alojada la página Web y el tipo de servicio que contratemos son fundamentales pero una estructura y programación de la Web óptimas son igualmente importantes, una cosa sin la otra no funciona.

En la agilidad de navegación también hay diferencias importantes entre el diseño Web a medida y las plantillas. Una buena programación a medida utiliza los recursos y características específicas para el funcionamiento del sitio tal como ha sido diseñado, de manera que se navega rápidamente sin apenas esperas en la carga de las páginas:

  • Formato, tamaño y peso de las imágenes
  • Mecanismo para mostrar las imágenes
  • Funcionamiento de la navegación (menús)
  • Estructura de contenidos (jerarquía de páginas)
  • Aplicaciones con programación independiente
  • Formularios
  • Gestión de diferentes idiomas
  • Visualización correcta en diferentes navegadores
  • Accesibilidad, etc.

Una plantilla lleva pre-instalados varios mecanismos diferentes para cada función y muchos mecanismos que acabaremos no utilizando nunca y que en bastantes ocasiones también se acaban cargando al abrir la página. Para que la plantilla sea versátil y tenga algunas opciones de personalización incorpora una gran variedad de elementos que acaban ralentizando y entorpeciendo la navegación.

Coste y tiempo de ejecución

En este punto la plantilla parte con ventaja su coste es inferior y el tiempo para configurar la plantilla también es inferior. Por el contrario el diseño a medida de la estructura, apariencia, funcionalidad, distribución de contenidos y la estrategia de posicionamiento en buscadores requiere más tiempo y conocimientos, por lo tanto su coste es superior.

Ampliaciones y actualización de la Web
Este aspecto es muy relevante en el momento de elegir qué tipo de diseño y servicio queremos contratar. Una Web que quiera mantenerse viva y atractiva para el visitante tiene que actualizarse, tanto contenidos como aspecto y funcionalidad.

Las plantillas son un tanto rígidas para poder hacer ciertos cambios en la estructura y funcionalidad. Son estructuras interconectadas que forman parte de un todo y es complicado, o a veces imposible, hacer modificaciones en un aspecto sin afectar a otro. Las plantillas están prediseñadas para funcionar de una manera concreta, tienen previstas una serie de funcionalidades pero obviamente no lo pueden prever todo. Aunque un buen especialista en desarrollo Web con plantillas pude sacarle cierto partido a las modificaciones sin tener que comprar una plantilla nueva.

En cuanto a la actualización de contenidos las plantillas ofrecen un mecanismo que últimamente está muy de moda, las llamadas “Web auto-gestionables”, es decir, el propietario de la Web se encarga de actualizar los contenidos. La plantilla tiene un panel de control al que se puede conectar el propietario y publicar textos e imágenes, esto puede ser útil en algunos casos, pero normalmente el propietario de la Web preferirá dejar este aspecto en manos de un diseñador para obtener un resultado profesional y una buena imagen, e invertir su tiempo en su actividad propia.

En el caso del diseño Web a medida podemos modificar y actualizar cada aspecto de cada página, sea contenido o estructura y funcionamiento, hasta el más mínimo detalle puede cambiarse independientemente del resto de estructuras y contenidos de la Web. Si quiere elegir qué quiere y cómo lo quiere exactamente la mejor opción será el diseño Web a medida.

Conclusiones

Todos los aspectos son igualmente importantes, hay que estudiar bien qué tipo de proyecto queremos emprender, cuál es el presupuesto disponible, en cuánto tiempo necesitamos que esté funcionando y que tipo de actualización y mantenimiento necesitará.

Todos los sistemas pueden ser válidos, la cuestión es elegir el adecuado para cada caso.

Pueden seguirse una serie de directrices como objetivos del proyecto Web y orientarnos mejor:

  • Que se encuentre nuestra Web con facilidad en los buscadores
  • Que la Web se navegue bien y con rapidez en diferentes navegadores y pantallas
  • Que la Web tenga una estructura y navegación lógica e intuitiva de manera que el usuario encuentre fácilmente la información que busca
  • Que el usuario perciba una buena imagen de nuestra empresa o servicio y diferenciada de la competencia

Si cumplimos estos puntos tendremos una Web rentable y eficaz.

[gravatar email=”esther@ayser.com” size=”50″ align=”left” style=”margin:5px 5px 5px 0;”]Fuente: ayser.com

Deja un comentario